Descripción detallada Lote 126

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 986, Lote # 126

Bravo, Nicolás. Certificado Otorgado a Joaquín Gorozpe y Camino. México, noviembre 4 de 1822.
"Certifico: que Don. Joaquín Gorozpe y Camino á sido uno de los principales sujetos de Puebla, que con el mayor empeño y entusiasmo cooperó al logro de nuestra emancipación desde el momento q. se dio el grito de libertad en Iguala, auxiliando la salida delas tropas que abrazaban partido, contribuyendo con gruesas y repetidas cantidades de pesos para el fomento de nuestro Exercito trigarante, y para el socorro delas Divisiones de toda aquella Provincia en las mayores necesidades que sufrieron y principalmente en el sitio de aquella ciudad…". Firma.
1 h., 29.9 x 21.2 cm.

Después de que España manifestó su rechazo a todas las medidas políticas emprendidas por los separatistas y se negó a enviar un monarca para que gobernase esta nación, la oportunidad de que México decidiera su propio destino y la tendencia a nombrar un emperador mexicano fue ganando cada vez más terreno. En el Congreso instituido los debates fueron intensos, pero la inclinación por esta opción se impuso y el elegido debía ser Agustín de Iturbide. Aunque Nicolás Bravo no compartía dicha opinión, tampoco hizo mucho para negarse de que dicho militar fuese proclamado emperador. En realidad, después de su prisión, Bravo había sido llamado para ser miembro de la Regencia en abril de 1822. Más tarde, cuando Iturbide fue coronado, formó parte del Consejo de Estado que el Congreso estableció. Era un hecho que estos puestos le fueron entregados probablemente debido a sus primeras expresiones de insatisfacción y protesta pues para él los asuntos públicos no estaban ocurriendo de acuerdo a sus ideales.
Si bien los dos meses de calma que siguieron a la elección del emperador parecieron corroborar que lo conseguido hasta el momento había sido lo más beneficioso, lo cierto fue que el ambiente dentro de los órganos de representación siguió siendo hostil. La cuestión se agravó cuando el Congreso disputó al emperador la preeminencia del poder pues, a su consideración, Iturbide debía obedecer las leyes, órdenes y decretos que emanasen de esta soberana corporación. Nicolás Bravo secretamente aplaudió el proceder de los congresistas. Las tensiones entre ambos poderes aumentaron de modo tal que Iturbide mandó apresar a varios diputados sin siquiera consultar al Consejo de Estado y posteriormente disolvió el Congreso. Las maniobras políticas emprendidas por el emperador, de crear una Junta Nacional Instituyente con el carácter de provisional, donde se aseguró una mayoría de sus propios partidarios, molestaron a Nicolás Bravo y lo llevaron a abandonar su puesto de consejero. Pero no solamente hizo eso. En los primeros días de 1823 se puso de acuerdo con su antiguo compañero Vicente Guerrero para salir de la capital con el objeto de reunir tropas de los destacamentos que hubiera por el rumbo de Oaxaca y regiones del sur a fin de iniciar un movimiento armado en contra del emperador.
Véase en: Miranda Arrieta, Eduardo, Nicolás Bravo. Del desafío independentista a la época republicana, en Tzintzun, Morelia, No. 48, 2008.
Estimado $16,000-20,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com